lunes, 15 de noviembre de 2010

Estado y rareza en las colecciones temáticas


El estado se basa en los criterios usuales de valoración en filatelia. Así, es importante verificar la calidad y buen estado del dentado de los sellos y, si no son dentados, es preciso que dispongan de un buen margen. También es necesario constatar el buen estado de los diversos matasellos y presentar los documentasen buen estado, limpios y bien conservados.
El estado lo máximo que nos aporta son 10 puntos, que según los criterios de la comisión temática de la FIP a la hora de evaluar, podemos resumirlos así:
Máximo de 5 puntos:
            -Material común y moderno en buen estado.
Máximo de 8 puntos:
            -Material común y moderno en excelente condición.
            -Piezas escasas y poco comunes en su mejor estado posible.
Máximo de 10 puntos:
            -Las piezas raras están en una condición que supera la media (9 puntos)
            -Todas las piezas raras están en su mejor estado posible (10 puntos)

La rareza se basa en un doble criterio: en primer lugar, los documentos o sellos reputados como preciosos o raros y en segundo lugar las piezas difíciles de encontrar.

Este concepto es una de los más controvertidos en el juicio de una colección, ya que es uno en los que más hincapié hacen los coleccionistas  para considerar, a veces, que no se ha valorado suficientemente la valía de su colección y esto solamente representan 20 puntos.

Hay que aclarar que el concepto de caro no es sinónimo de raro. Es fundamental  distinguir entre estos dos conceptos. El concepto rareza es complejo ya que va  a comportar la valoración de dos aspectos que no siempre van estar unidos, como son el precio y la dificultad de adquisición.

Sabemos que raro es simplemente lo que es escaso, no usual, y muy raro es algo que difícilmente puede obtenerse. Lo máximo en rareza es la definición de “único”, lo que significa que de una pieza particular, de la clase que sea solamente existe una.
                         Pieza cara pero no rara          Pieza rara pero no cara
La definición rareza significa cantidad, de modo que la piezas de la misma clase existan solamente en pequeña o muy pequeña cantidad. Contiene además  otro elemento en el contexto que es el relacionado con el “valor”. Por ello, cuando se habla de rareza entre coleccionistas  siempre se evoca a la noción de cantidad junto con el valor: Esta pieza es rara, luego debe ser cara.
Este razonamiento no tiene en cuenta que la rareza constituye solamente un elemento de la oferta y que el precio está regido por la ley de la oferta y la demanda. Conclusión, por raro que pudiera ser, solamente tiene valor  si hay alguien que lo demanda. Por lo tanto, una pieza rara no significa siempre un alto valor económico, es preciso tener claro el concepto de que rareza no quiere decir alto valor en el catálogo.
 Valoración de Rareza (máximo 20 puntos)
Solamente material común (8 puntos)
            -Al menos dos piezas escasas, poco comunes por cuadro (9-10 puntos)
            -Piezas escasas-poco comunes a lo largo de la colección (11-12 puntos)
-Piezas escasas-poco comunes a lo largo de la colección, más una cierta cantidad de piezas raras (13-15 puntos)
-Piezas entre poco comunes y raras a lo largo de la colección, pero no rarezas de primer orden (17 puntos)
-Piezas entre poco comunes y raras a lo largo de la colección además de varias rarezas de primer orden (18-19 puntos)
-Piezas raras y rarezas excepcionales a lo largo de la colección (20 puntos) 



José A. Gándara Rodríguez
Vocal Temático de Fegasofi y
Miembro de la Comisión Temática de Fesofi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario