sábado, 29 de enero de 2011

Las nuevas monedas de euro de Estonia

Las nuevas monedas de euro de Estonia, recientemente puestas en circulación a principios de enero de 2011, muestran en el reverso un mapa del país báltico como imagen repetida en todas las piezas del circulante, desde la moneda de 1 céntimo a la de 2 euros. Fue decisión del Gobierno estonio el reproducir dicha imagen como modelo del país número 17 que se sumó al sistema euro, y parece ser que el mapa grabado incluye también territorios de Rusia.
Ha sido un abogado y activista por los derechos humanos de la minoría rusa en los países bálticos, Sergei Seredenko, quien dio la voz de alarma informando al embajador de Rusia ante Estonia de que el reverso de las nuevas monedas, los euros que han desbancado a las coronas estonias, reproducen en el mapa nacional territorios que pertenecen oficialmente al país vecino, Rusia.
En dicho mapa se incluyó un fragmento del oeste de Rusia que pertenecía a Estonia antes de 1944. La situación geográfica es muy controvertida ya que Estonia formó parte del primer Imperio Ruso y luego de la Unión Soviética hasta 1991. Desde entonces las relaciones entre el Kremlin y Estonia han sido calificadas como de “muy delicadas”.
La respuesta gubernamental, a través del Banco Central de Estonia, ha insistido que el reverso de la moneda del euro es sólo una percepción artística de la frontera, creada por el artista Lembit Lõhmus. La entidad emisora de Estonia ha decidido informar a la embajadora de Rusia en aquel país. 
“En general, no es una práctica muy extendida representar los mapas en las monedas, pero si optamos por hacerlo al menos deberíamos hacerlo correctamente. Si la percepción es así, no hay problemas en la búsqueda de otro artista”, comentó Sergei Seredenko en una entrevista a la Agencia Rusa de Noticias, quien valoró la situación como de “escándalo diplomático”
La controversia está servida y habrá que esperar qué deciden las autoridades de ambos países sobre el pequeño mapa del país báltico en su nueva moneda en euros.
Los medios de comunicación rusos se apresuraron a sugerir que el error de la moneda era una deliberada “provocación política”.
Estonia ha tratado de distanciarse de Moscú al unirse a la Unión Europea y la OTAN, y por la adopción del euro. El embajador de Estonia en Moscú desestimó las afirmaciones sobre la nueva moneda como inexacta. Aunque admite que las fronteras que se muestran en los reversos podrían ser “un milímetro diferentes aquí y allá”.
Las monedas de euro estonias exhiben un único diseño para las ocho monedas. El diseño de Lembit Lõhmus muestra un mapa de Estonia bajo el que aparece la palabra Eesti (Estonia) y las doce estrellas a su alrededor. Este fue el diseño ganador de entre diez, obtenido mediante votación popular, y que se hizo público en diciembre de 2004.
Fuente: panoramanumismatico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario