viernes, 4 de febrero de 2011

Los “chasquis”



Los “chasquis”, que quiere decir dar y tomar, porque daban y tomaban de uno en otro, los mensajes que llevaban, formaron parte del servicio de mensajeros indígenas del antiguo Imperio de los Incas. Es probable que aquella función la heredaran de las más antiguas civilizaciones y que ellos las mejoraran.
Estaba formado por un grupo de hombres de entre los 18 y 25 años de edad; capaces de trepar montañas y llegar a páramos helados, gracias a su gran estado físico; que llevaban a cabo su trabajo a través de una red de caminos denominada “Cápac Ñan”. Ese denominado Camino del Inca, llegó a tener; aproximadamente 16,000 kilómetros de longitud; eran rutas casi rectilíneas, con un ancho de entre 5 a 10 metros.

Para su funcionamiento tenían a cada cuarto de legua cuatro o seis indios fuertes y ligeros, los cuales estaban en dos chozas para repararse de las inclemencias del tiempo. Los unos miraban a una parte del camino, y los otros a la otra, para descubrir los mensajeros antes que llegasen a ellos, y apercibirse para tomar el mensaje, porque no se perdiese tiempo alguno. Y para esto ponían siempre las chozas en alto, y también las ponían de manera que se viesen las unas a las otras. Estaban a cuarto de legua, porque decían que aquello era lo que un indio podía correr con ligereza y aliento sin cansarse.

El mensaje que los chasquis llevaban era de palabra, porque los indios del Perú no supieron escribir. Las palabras eran pocas, muy concertadas y corrientes. El que venía con el mensaje daba voces llegando para que se apercibiese el que había de ir, y a su llegada donde le podían entender daba su mensaje, repitiéndolo dos, y tres, y cuatro veces, hasta que lo entendía al que lo había de llevar.

Posiblemente se desconozca el origen del servicio de correos a pie o corredores; pero se sabe que al igual que los Incas, los Aztecas también contaban con mensajeros bien entrenados y disciplinados para cumplir un buen servicio. Los griegos y los romanos, igualmente contaron con un sistema parecido. La historia cuenta que Feidípides, un corredor griego, recorrió los aproximadamente 235 kilómetros que separaban Atenas de Esparta, para pedir ayuda luego de la invasión de los persas. Durante la República en Roma, el emperador Augusto (César Octavio), organizó eficientes servicios de correos.

José A. Gándara Rodriguez
Secretario de la S.F.N.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario