martes, 15 de marzo de 2011

España, el primer sello no expedido (NE I)


De todos es conocido el famoso y primer NE1 (No expendido), del que nuestros catálogos de precio nos remiten a este sello.
Si nos metemos en los catálogos especializados, nos encontramos con el caro, pero barato para los que parece que hay del NE1A, muy tapadito, para que no se vea.


También podemos encontrar el NE1AS (barrado), no tan tapado, pero del que ya iremos desliando el ovillo.


Y sin olvidar el muy famoso NE1 falso filatélico de Seguí. Que no tiene gran valor, pero para un descosido no está mal.

Si miramos las valoraciones de estos tres primeros sellos, ya que el FF Seguí, depende de quien te engañe o las ganas que tengas de tenerlo. Así, que mirando el catálogo Edifil, busque insignia de nuestros comerciantes, tenemos.

- NE1……………….. Valor 195 euros.
- NE1A …………….. Valor 1.500 euros.
- NEIAS (Barrado)…. Valor 210 euros.

Espero que más de uno se haya dado cuenta, que tiene más valor un sello barrado que uno nuevo del NE1, que cosa más rara.

La historia de este sello, primer no emitido es:
A finales de 1859, se tenía previsto firmar el acuerdo Hispano-francés de servicio de correspondencia y que el importe de una carta sencilla desde España fuera de 12 cuartos. 
Las cosas se hicieron con tiempo y se ordenó a la F.N. del Sello estos nuevos sellos. Se cogieron unos cuños del tipo que ahora se cataloga como tipo 48. Se introduce en nuevo franqueo "12 cuartos", al hacerlo, por la razón que fuera, no acababa de entrar la citada inscripción en el lugar que quedaba entre el filete inferior y el resto del sello y se dobló o rompió este filete inferior o línea de abajo, que es lo que nosotros vemos. 
El convenio se retrasó en su aplicación y entre tanto, entró en funcionamiento la nueva serie de 1860, que todos conocemos y que ya tenía dentro de la misma, el sello de12 cuartos, conocido como número 53. 
Por lo que, los 2.000.000 más o menos de sellos impresos del 12 cuartos amarillo o primer NE, se anularon con el sistema de barrado. 
Con el paso de los años, no se si por cambio en la dirección o limpieza del despacho del citado, aparece un hoja o parte de ella, que el mismo tenía apartada, seguramente a su disposición como prueba, con más o menos 100 sellos, que se salvaron de la quema o barrado. 
Acabada la historia o cuento del primer no emitido, tenemos que el mismo, entre una de sus básicas características, es tener el filete o línea de abajo algo doblada o rota a la altura de la roseta izquierda y delante de la cifra "1" del 12 y que sólo aparece en los NE1AS y el NE1A. 

AHORA VIENE EL MOMENTO DE SUSPENSE O TERROR DE LA HISTORIA, ........VAMOS A DESTAPAR AL ASESINO.  
Llega el inspector POIROT, ve la escena del crimen y se hace las siguiente preguntas

-¿Por qué no existen barrados del NE1?
-¿Por qué no tienen estos sellos el filete o línea de abajo, rota o doblada?.
-¿Por qué tiene más valor un sello barrado que uno nuevo?.
Pocas respuestas encuentran, los intereses económicos lo impiden. Pero en los mentideros y demás asistentes en la escena del crimen escucha:

Pues según parece, un importante comerciante de filatelia de Madrid se las compuso para hacer una nueva "tirada" de este sello, con un papel diferente, el cuño o filete de abajo diferente, color diferente, la impresión fuera de época. Lo que hoy y siempre hemos llamado UNA FALSIFICACIÓN, pero impresa en la Fábrica Nacional del Sello y muchos años después de la emisión verdadera. Consiguió abastecer a sus clientes del sello no emitido n.1 en nuevo; y además que fuera catalogado como tal. Sin contar el número de sellos que vendió como pruebas, variantes como el "tete-beche", que hace años se vendió por más de 4.200 euros. 


Si unimos todos las piezas, la no existencia de sellos barrados en el mal llamado NE1, que este sello es más barato que estando barrado, los comentarios, textos y como los certificados que desde los últimos años se han vendido emitiendo, en los que sobre el NE1A se añade la frase “EN MI OPONIÓN éste sello es precisamente el auténtico NE EXPENDIDO…”, y que cuando el río suena agua lleva, etc, etc, etc…. Conclusión:
En pocas palabras que es una Falsificación el NE1 que viene en los catálogos de precios con esa referencia y que, para comprar ese sello, FALSO, me compro el falso Seguí que es lo mismo. 

En el último nº de la Revista “EL Eco”,  mes de marzo, José Mª Sempere, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, corrobora esta teoría. Además según Padín, existen 10 características por las que se distinguen el autentico del falso bautizado como segunda tirada, entre los detalles más destacados podemos destacar los siguientes
Las figuras 1 y 2 “nos muestran las diferencias en las líneas de base del sello. Las regularidades producidas al forzar la introducción de la leyenda 12 CUARTOS, demasiado grande para el hueco en que debía entrar. Por lo contrario en el falso la línea inferior del marco mantiene una forma regular”.

Las Figuras 3 y 4 “podemos apreciar claramente que el trazo oblicuo de la parte superior de la cifra “1” en el sello falso es mucho más corto y en algunas ocasiones hasta carece totalmente de él”.
Fuente:
El Eco Filatélico y Numismático 

1 comentario:

  1. Hola, entonces el de la foto barrado es uno autentico sellado entiendo?

    ResponderEliminar