lunes, 25 de abril de 2011

Philippe Arnold von Ferrari


Philippe Arnold von Ferrari de la Renotière es el coleccionistas más antiguo que se conoce, poseedor posiblemente de la colección más completa que jamás haya existido. Entre los sellos más raros que tubo en su colección estaban, los únicos, amarillo el Tre Skilling  de Suecia y el 1856 y un centavo "Negro sobre Magenta" de la Guayana Británica.
Ferrari nació en el palacio de Matignon, (en la actualidad la residencia del Primer Ministro Frances) el 11 de enero de 1848 en París. Hijo del duque y la duquesa de Galliera. Su padre, Raffaele de Ferrari , provenía de una rica de banqueros genoveses y su madre Maria de Brignole-Sale, hija del embajador de Cerdeña en Francia, duquesa de Galliera y princesa de Lucedio.
Inculcado por la madre, a los 18 años comenzó a coleccionar sellos y monedas, heredero de una gran fortuna le permitió dedicarse a la compre de las piezas  más emblemáticas, viajando allí donde hubiera la posibilidad de adquirir alguna de ellas.
Como filatélico no fue un gran aficionado pues dedicó su fortuna a la adquisición compulsiva de piezas, preferiblemente las de mayor rareza. Obsesionado por la posesión de piezas únicas o muy raras, pagaba por ellas sumas desorbitadas por muy altas que fuesen.
Empleó Pierre Mahé, un importante distribuidor de sellos de París, para examinar y mantener el orden en su colección desde 1874 hasta Mahé murió en 1913. Además, tenía dos secretarias, que le pagaba grandes sueldos, una para cuidar de los sellos de correos y el otro las tarjetas postales.
Durante la I Guerra Mundial, ante la simpatía que siente por los países de Europa Central y a su vez la antipatía por Francia toma la nacionalidad Suiza.
En 1915, después de una época de residencia en Lausana, pretende regresar a Francia, junto a sus colecciones que se encuentran en Paris, pero le impiden la entrada en la frontera.
A su muerte en 1917, y ante el impedimento de no dejarle regresar a Francia deja su testamento en Lausana y decide donar su colección al Museo Postal de Berlín, pero ello no se llevo a cabo, ya que la colección que se guardaba en París, fue confiscada como compensación de guerra debido a la nacionalidad suiza del conde. Su colección estaba constituida por más de 375.000 sellos y 80.000 enteros, valorada en 30 millones de francos aproximadamente 1.600.000 $. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario