viernes, 8 de julio de 2011

Hallazgo en Tarragona de mil monedas de cobre de la Guerra de la Independencia


Más de mil monedas de cobre fechadas durante la Guerra de la Independencia han aparecido recientemente en una casa del casco antiguo, en la Plaza del Rey, en Tarragona. Unos arqueólogos se encontraron con este descubrimiento mientras realizaban unas excavaciones de urgencia.
Las monedas son de tres y seis cuartos, de las que se utilizaban para hacer intercambios comerciales o comprar en el mercado, están fechadas entre 1810 y 1811 y, según las investigaciones iniciales, probablemente fueron acuñadas en Tarragona.
Fueron halladas en un nivel muy superficial del subsuelo de una casa, apiladas en cartuchos de veinte y es evidente que quien las escondió nunca pudo recuperarlas. Con el paso del tiempo, algunas se han corroído o solidificado, pero en general su estado de conservación es muy bueno.

El tesoro fue descubierto por el arqueólogo Albert Vilaseca, de la empresa Cota 64, y Montserrat Colominas, directora de la excavación. Las han depositado en las dependencias de la Generalitat de Catalunya. Las primeras investigaciones confirman que fueron escondidas en el periodo de asedio de la Guerra de la Independencia, es decir, entre mayo y junio de 1811. En aquella fecha, las tropas de Napoleón ya habían asediado Gerona y Barcelona.

La conmemoración del 200 aniversario del asedio francés a Tarragona ha coincidido con el hallazgo de estos cobres.

Los arqueólogos no han encontrado ningún indicio que apunte quién podría ser el propietario. Junto a las piezas no había ningún documento así como tampoco había alguna caja o recipiente, hecho que corroboraría que fueron escondidas a toda prisa.
Según explicó el director de los Serveis Territorials de Cultura, Jordi Agràs, de momento las piezas “sólo han sido lavadas con agua y jabón”. Se encuentran en un muy buen estado de conservación, solo con una capa verde que produce el cobre cuando se oxida.

Cuando culmine la fase de limpieza y restauración, y después de que estén redactados los estudios pertinentes que contextualicen la excavación, Agràs apuntó que “la voluntad de que se queden en alguno de los museos de la ciudad”.
numismaticodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario