viernes, 22 de julio de 2011

Material filatélico apropiado en temática

Quien más, quien menos, en alguna ocasión hemos tenido o tenemos alguna pieza postal interesante o curiosa y que no cumple con el reglamento de temática. Las Directrices para la Evaluación de las Participaciones Temáticas señalan como “Material Filatélico Apropiado” el siguiente: El que ha sido emitido … con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales … así como otras autoridades… facultadas para ello (Art. 3, apartado 3.1). 

Pues bien, teniendo esto en cuenta y viendo la pieza que aquí presento, una tarjeta postal, no oficial, circulada con su respectivo sello y cumpliendo su franquea adecuado. La tarjeta con un motivo de la Federación Nacional de Sociedades Colombophiles y grabado de una paloma y en su texto manuscrito da cuenta de haber encontrado la paloma registrada con su respectivo número. Ninguna de estas características cumple con el artículo anteriormente mencionado (Art. 3, apartado 3.1), en cambio no deja de ser un documento de Historia Postal.
Esta pieza por muy curiosa e interesante, en una colección temática sobre la paloma, lamentándolo mucho, no puede o debe formar parte de una colección temática. Ahora bien, viendo la curiosidad del documento y no teniendo otro material para cubrir un capitulo sobre la colombofilia y sin abusar de la utilización de este tipo de material, creo que una o dos piezas, no más, a lo largo de nuestra colección podrían ser admitidas, y aunque sean ignoradas por el Jurado, al menos no debieran ser castigadas, también forma parte de la libertad del coleccionista.
José A. Gándara Rodríguez, Vocal Temático de Fegasofi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario