miércoles, 14 de septiembre de 2011

Boletín Exfimiño nº 32

Boletín informativo da Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa

Número32                                                                                                        agosto-decembro de 2010
Boletín Informativo da Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa
Con motivo da inauguración da Exposición Exfimiño 2010, a Federación  Galega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI), fixo entrega a D. Juan Álvarez  Sobrino do Diploma, Medalla e Insignia de Ouro ao Mérito Filatélico. Acto no cal estivo acompañado de toda a súa familia.
 
Momento en que o presidente de FGSOFI Don Valentín Suárez Alonso lle impón a medalla baixo a atenta mirada da súa dona e dos seus netos


Boletín Informativo da Socie
 O día 9 de outubro, inaugúrase, nos salóns do Recreo Artístico Guardés unha nova edición da Exposición Exfimiño. Estiveron presentes o Alcalde da Guarda, Concelleiro de Cultura, Presidente de Fegasofi e o Presidente da Sociedade Filatélica Guardesa, entre outros presidentes doutras sociedades culturales.

No acto inaugural, o historiador guardés D. Joaquín M. Vila, nunha conferencia, deu a coñecer a todos os presentes a vida do homenaxeado D. José María González Cividanes, membro fundador da Sociedade Pro-Monte Santa Tecla, que en 2012 cumpre o seu centenario.
Na mostra, ademais das coleccións filatélicas, houbo exposición de pinturas, maquetas de barcos e esculturas.

A mostra contou cun cuño especial, concedido por correos, un sello personalizado e un sobre e cartón conmemorativo.   
dade Filatélica e Numismática Guardesa
Sobre franqueado co selo personalizado e matasellado co matásellos da Mostra

     Expositores filatélicos:
Jorge Martínez Baz (A Guarda)                       Europa, sobres primer día
José Luis Rey Barreiro (A Coruña)                  Casa Ral Britanica
Paulo Sa Machado (Porto)                              Camoes, emision de 1924
Jesús Hernández (Madina del Campo)             Juan Carlos I, Rey de España
Almudena Taboada Lago (A Guarda)               El Perro, siempre útil
Cristina Domínguez Rotea (A Guarda)              La Vela
Manuel Martínez Martínez (O Rosal)                Bitofilia
Manuel Martínez Martínez (O Rosal)               Camino de Santiago
Juan Álvarez Sobrino (A Guarda)                    Mi manantial, Correos
Luciano Lomba Vicente (A Guarda)                Matasellos de Salvatierra
Alfonso Dorado Senra (O Rosal)                    Arte y comunicación de la música
Javier Egea (Madrid)                                       Sobres máximos
Marcelino Portela Lorenzo (A Guarda)           España 1º y 2º Centenario
Marta Verde Rodríguez (A Guarda)                Belleza Natural
José A. Gándara Rodríguez (A Guarda)          Colón, Rumbo a las Indias

Otros Expositores: 
Genaro Alonso           Esculturas
Enrique Vicente          Maquetas
Rafael Verde              Maquetas barcos
Pintura                        María Sobrino Coello

IVERX-VIGO 2010


O sábado 6 de novembro, día de clausura da exposición Iberex-Vigo 2010, celebrouse a entrega de trofeos e o palmarés, onde participaron un total de 48 coleccións de Galicia e Portugal.

A participación dos nosos socios correspondeu a Marta Verde Rodríguez con “Beleza Natural” e Jorge Martínez Baz con “Ese descoñecido principio” conseguindo medallas de Vermeil con 79 puntos e Prata Grande con 73 puntos, respectivamente, ámbalas coleccións cunha lixeira mellora de puntuación respecto das últimas participacións. Nosos máis sinceros parabéns. 

ROMAFIL 2010

Exposición Internacional, ROMAFIL 2010, a celebrar en Roma  do 29 ao 31 de outubro, ademais da participación da Federación Italiana estaban convidadas as federacións de Portugal, Grecia e España. Por parte española participaron un total de 12 coleccións, 3 delas na clase temática, entre elas “Colón Rumbo a las Indias” de José A. Gándara Rodríguez, obtendo 87 puntos, medalla de Ouro e premio especial.   

    PARTICIPACIÓN E PALMARES DAS COLECCIÓNS DE MEMBROS DA S.F.N.G. NO ANO 2010

Exposición filatélica Nacional Sul das Guerais (Brasil)

Ese desconocido Principio de Jorge Martines Baz; 71 puntos Medalla de Plata Grande
Colón, Rumbo a las Indias de José A. Gándara; 83 puntos Medalla de Vermeil Grande
Exposición Filatem (Aviles)
Belleza Natural de Marta Verde Rodríguez; 77 puntos Medalla de Vermeil.
Ese desconocido Principio de Jorge Martines Baz; 70 puntos Medalla de Plata Grande
Estilos arquitectónicos religiosos en Europa y Áreas de su Influencia de Luciano Lomba Vicente, 73 puntos Medalla de Plata Grande.
Colón, Rumbo a las Indias de José A. Gándara; 88 puntos Medalla de Oro y GP

Exposición Filatélica Interclubes  Internacional EXPOFIL MINAS-2010 de Belo Horizonte (Brasil)

Ese desconocido Principio de Jorge Martines Baz; 81 puntos Medalla de Vermeil
Estilos Arquitectónicos religiosos en Europa y Áreas de su Influencia de Luciano Lomba Vicente, 85 puntos Medalla de Vermeil Grande.
Iberex-Vigo

Ese desconocido Principio de Jorge Martines Baz; 73 puntos Medalla de Plata Grande
Belleza Natural de Marta Verde Rodríguez; 79 puntos Medalla de Vermeil.
Romafil (Italia)

Colón, Rumbo a las Indias de José A. Gándara; 87 puntos Medalla de Oro y PE.


Se trata de las pruebas realizadas por los diseñadores con el propósito de preparar una emisión filatélica. Para ello conviene saber cuál es el proceso de impresión de un sello de correos.
El empleo de este material nos va a elevar el nivel filatélico de la colección. De nada valen las pruebas corrientes, realizadas con posterioridad al sello, con tirada reducida pero de fácil acceso.
Hay que tener en cuenta que el proceso de realización de una imagen  que se piensa filatelizar y después  el sello no sale adelante, la prueba, diseño,  o maqueta  podrá ser utilizada como elemento filatélico que es, como son los sellos no emitidos. Por tanto hay que considerar que la primera  fase de ejecución es la maqueta.

LA MAQUETA (Artwork): Puede estar realizada por un artista o simples aficionados, al que se le encarga la elaboración del sello. El artista puede escoger  el sistema de composición  que quiera, dibujo a lápiz, acuarela, fotografía etc.
El siguiente paso es la reducción fotográfica  y de ahí al bloque de acero dulce preparado con una capa  de producto reactivo. El grabador  lleva acabo entonces el verdadero trabajo de buril. A partir de estos momentos se acaba el proceso de maqueta  para entrar de lleno en las diversas pruebas para verificar el trabajo hecho o para presentar y conseguir el visto bueno de su aprobación. 
Por orden cronológico en que éstas son hechas, existen diferentes clases de pruebas su impresión  puede llevarse acabo sobre cartulina, papel, cartón, etc.

PRUEBA DE PUNZON (Die proof): Esta impresa con el punzón o cuño original. Estas pruebas se hacen para presentar el sello terminado y para su aprobación final antes de grabar la plancha. Además durante el proceso de grabado del punzón, el grabador suele hacer una serie de pruebas de avance, para verificar la calidad del trabajo hecho hasta ese momento y corregir deficiencias. Además, en algunas ocasiones se realizan las pruebas por separado del marco y de la viñeta central, esto ocasiona los errores con el centro invertido.

PRUEBAS DE ESTADO. Estas pruebas se llevan a cabo sobre proyectos que han sido aceptados en la primera fase de selección. Esto no quita que existan pruebas  de estado de sellos que al final no llegan a salir.
Estas pruebas de estado se llevan a cabo con el cuño original y son definitivas con valor impreso, o intermedias. Estas no siempre se realizan.

PRUEBA DE ARTISTA: se realizan en papel de gran calidad a partir del cuño original. Estas pruebas son emitidas por la administración, llevan la estampación en seco del control de la imprenta, por lo general la firma del artista y el color de la prueba puede coincidir o no con el final de la emisión. Las pruebas de artista de la época anterior a 1964 eran de carácter más reducido, no solían superar los 15 ejemplares, sin embargo a partir de esta fecha el número es mayor por lo que son menos valiosas.

PRUEBA DE PLANCHA (Plate proof): Es una prueba impresa con la plancha entera, por lo tanto la prueba tiene forma de pliego. Esta permite comprobar que los traspasos hayan sido hechos correctamente, que las columnas de sellos se encuentren alineadas y que la separación entre sellos sea regular y la adecuada para el proceso de perforación (dentado).

ENSAYOS (Essay) -PRUEBAS DE COLOR (Color proof)-: Una vez la plancha definitiva se realizan los ensayos (pruebas) con diversos colores para determinar y dejar establecido el color y tono preciso del sello. Sirven para probar la calidad y comportamiento de diferentes procedencias de tintas a fin de elegir la más adecuada.
José A. Gándara Rodríguez

Vocal Temático de Fegasofi y
Miembro de la Comisión Temática de Fesofi

Matasellos especial do Bicentenario de Vigo

Por lo que sabemos, ninguén o confirmou, este matásellos que debera haber sido utilizado no seu día en Vigo non foi así. Despois de un, largo  tempo, recibímolo do Servicio Filatélico de Madrid.

Por Juan Álvarez Sobrino          
MI JUEGO FAVORITO
                Apenas tenía 6 años, mi hermano Serafín me dio sus sellos repetidos, yo los guardaba en una cajita de cartón y jugaba con ellos todos los días haciendo figuritas sobre la mesa del comedor de mi casa. Cuando alguien preguntaba por mí, mi madre le decía: DONDE VAI ESTAR, FOLJANDO COS SELLOS.

ºCumplía 11 años en el sanatorio Marescot de Pontevedra, operado en las dos piernas de una infección en la sangre, enfermedad que me tuvo varios años en cama. Se me daba bien el dibujo y continué JUGANDO con los sellos adornando las hojas del albun con dibujos realizados en tinta china.

                Me especialice en el tema de pintura, empecé recortando la silueta de la paleta del pintor en cartulina  negra rotulando con tinta blanca, el JUEGO CONTINUABA. Miles de sellos pasaron por mis manos. ¡¡¡ Cuantas horas dedicadas al mundo filatélico .

                Estando un día con mi madre ( ya muy anciana, falleció a los 94 años) me dice Nito: Téñote ahí un sobre metido nun queixón, que veo da Coruña, do teu  irmán, me parece que é dos que te gustan porque e mui bonito. Voy al cajón y efectivamente era un sobre con MATASELLOS ESPECIAL, y le digo MAMA este e dos bós….. Xa me parecía a min…. Y gozaba…..luego me dice: Filliño ¿ que vas faer cun tanto sello?......

FOLJAR, MAMA FOLJAR


O pasado día 9 de setembro inauguramos o blog  da Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa
.
 http:// filatelicaguardesa.blogspot.com/

            Co obxectivo de ter máis informados a tódolos socios (artigos, noticias, matasellos de Galicia) e sobre todo de apoio a tódolos coleccionistas  de  filatelia e numismática da nosa sociedade.  
             Se queres que se publique algún artigo, fotos ou calquera noticia relacionada coa filatelia  ou a numismática, podes envialas a dirección de correo electrónico da nosa sociedade.


            Non deixedes de entrar no blog porque merece a pena.
           
Como tódolos anos os sellos de abono do ano 2010 están a vosa disposición

Un saúdo a todos que pasedes,

FELICES FESTAS

1 comentario:

  1. Excelente entrevista a José Ángel Gándara na Radio Galega, hoxe 1 de outubro de 2011.
    Dende Ourense, parabéns pola difusión da afección que compartimos.
    Unha aperta.
    Sociedade Filatélica Miño de Ourense

    ResponderEliminar