jueves, 15 de septiembre de 2011

Selección Española de Fútbol


Fecha de emisión: 19/9/2011
Tirada: 280.000 hojas de cada motivo

Entre todos los éxitos deportivos conseguidos por deportistas españoles los últimos años, merecen especial mención los de la Selección Española de Fútbol en los años 2008 y 2010, por el interés que este deporte despierta en la sociedad.
Con este motivo se emiten dos hojas bloque que, compuestas cada una de ellas por cinco sellos, reflejan los hitos principales en la historia del equipo nacional desde la introducción del fútbol en España hasta el Campeonato Mundial de 2010.
El fútbol se introdujo en España, procedente de Inglaterra, con el paso del siglo XIX al XX. Sin embargo la selección nacional como tal, debutó el año 1920 en Bruselas, con motivo de la VII Olimpiada.
Desde entonces hasta la consecución del Campeonato Mundial en 2010, casi cien años más tarde, la historia del equipo nacional ha tenido altibajos en sus logros deportivos y anécdotas de toda índole, estando adornados por algunos goles que han pasado a formar parte de sus hechos más destacados, como los goles de Zarra, Marcelino, Torres e Iniesta, y por futbolistas que han constituido verdaderos símbolos del fútbol: Pichichi, Zarra o Ricardo Zamora.
Entre los mayores éxitos cabe citar el Campeonato de la Eurocopa de 1964, los Juegos Olímpicos de 1992, el Campeonato de Europa de 2008 y el Campeonato Mundial de 2010.
Los diez sellos reflejan otras tantas ilustraciones referidas tanto a las escenas más relevantes que han acompañado a los mayores éxitos, como a las figuras de la historia de la selección que son consideradas símbolos del fútbol nacional.

Fuente: Correos

11 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. Soy la dibujante encargada de ilustrar esta colección de sellos de la selección española de fútbol. Tengo los originales en mi casa. Si están interesados, les cuento un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. filateliaguardesa.blogspot.com20 de septiembre de 2011, 0:02

    Como administradores y responsables del blog, nos parece una idea perfecta poder compartir esa experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda que me surje al respecto sobre la legalidad de esta emisión. Tengo entendido que los sellos de correos sólo pueden representar a personajes fallecidos, salvo en el caso de los miembros de la Familia Real. Teniendo en cuenta esto, los sellos emitidos cuentan con la presencia de buen número de personajes aún vivos: Di Stéfano, Marcelino, Rubén Cano, Iniesta, Fernando Torres, Luis Suárez, Kiko....entre otros. Me parece una emisión estupenda y un homenaje perfecto al fútbol español, pero....¿es realmente legal? Y en el caso de que así lo fuera, ¿no crearía un precedente peligroso para futuras emisiones al más puro estilo de las tradicionales "sacacuartos" de países africanos y caribeños?
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, diré que son preciosos y no es un farol. He comprado unas cuantas hojas bloque para regalo y son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  5. Son los primeros sellos que me toca dibujar. Ha sido para mí un honor.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, rpz1976. Te he interrumpido. No sé nada de ese tema. Quizá en atención al cliente de Correos te puedan explicar. Yo solamente he sido una mandada. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo. Bueno, rpz1976, entrando en la web de correos.es, y buscando en "Filatelia", compruebas que hay cantidad de "vivos" en los sellos (como Mario Vargas Llosa por ejemplo). Vamos que de ilegalidad nada de nada, chato. Noo, no hace falta que estén muertos ni nada. (Para poner nombre a calles tampoco, por poner otro ejemplo de confusión). Por ejemplo Arbeloa tiene una rotonda en Zaragoza. Je je. Bueno, también quería aprovechar para anunciar que ha salido el libro conmemorativo (de la selección española de fútbol), y los matasellos idem. Hasta otro rato, hermosos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo. Para empezar el sello de Vargas Llosa sale el 3 de octubre (yo no he visto el diseño, ¿lo has visto tú?). Y sí, hay sellos de vivos, pero en el espacio dentado del sello no puede aparecer su efigie. Ejemplos: sellos de Induráin (rueda de bicicleta), Raúl (balón), eurocopa 2008 (una pierna pateando un balón), y así los que tú quieras. La legislación que cuelga correos en su web relativas a los sellos personalizados (Resolución 20 de diciembre de 2006, en su artículo 4.1.b). Lo mismo se aplica a los sellos de correos normales. Respecto al tema "matasellos" no lo tengo tampoco muy claro. Me parece muy bien que se saquen sellos de vivos, porque son los que hacen que se enganche la gente joven. Lo que me da rabia es que no se respete la legalidad, aparte de que los faciales son muy elevados (8 euros para una serie me parece una barbaridad), y que "realmente" no hay un motivo claro para esta emisión: el mundial se ganó el año pasado, el centenario de la federación fue en 2009 (posiblemente puedan hacer otra en 2013.....). Son unos sellos muy bonitos, pero "sacacuartos". Y se están cargando la filatelia, si es que no se la han cargado ya. Además, estos sellos no se van a usar ni para franquear cartas. Tiempo al tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Legal o no, no lo se, pero en todo caso el problema es de correos y no de quien se le encarga el trabajo. De todos modos, los tiempos cambian, y correos ha cambiado. Podemos discutir si esos personajes vivos que están en las hojitas fuera del taladro, seria legal o no, si es serio para un país como España, nos puede parecer mejor o peor, a mi me da igual. Lo que me gustaría es que estos sellos tuviesen uso por parte de Correos, que verdaderamente circularan, por que no cabe duda de que serian un buen gancho para crear coleccionistas, y es más hasta aplaudiría esta idea, y por que no más deportistas, que tenemos muchos y campeones, que mejores embajadores queremos?.
    Repito, si esto atrajera a más coleccionistas estaríamos todos más contentos. En cuanto a los faciales, no hay duda, circular no circulan, pero sigue habiendo gente que compra estos cromos, sin diferencia de países.
    Ahora bien, los que somos coleccionistas tenemos más de 150 años con historia para coleccionar.

    ResponderEliminar
  10. Coño (con perdón). No sabía nada de esto. Lo que se aprende en un momento. Perdonen mi ignorancia, pero a mí los cromos me parecen igual de respetables que un sello je je. Y si fueran un "sacacuartos"... ¿Qué? Pregunto sin acritud.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué opinan que se están cargando la filatelia?

    ResponderEliminar