sábado, 17 de diciembre de 2011

Cisne Invertido (Inverted Swan)


Australia Occidental (Western Australia) emitió sus primeros sellos en 1854, con la imagen de un cisne negro, símbolo de la colonia.
Los sellos fueron grabados e impresos por Perkins, Bacon & Co. en Inglaterra y posteriormente se hicieron algunas emisiones en Australia impresas en litografía por la firma Horace Samson de Perth. Los sellos mostraban la imagen central del cisne con diferentes marcos dependiendo de los valores faciales.
En enero de 1855, ante una falta de sellos de 4p. azul, se realizó una de estas impresiones locales. Cuando Alfred Hillman, el operario encargado de la producción sacó las planchas litográficas que estaban almacenadas para prepararlas para el trabajo, notó que dos de los sellos tenían sus marcos dañados y procedió a corregirlos haciendo un nuevo traspaso. Uno de estos reportes de marcos quedó invertido.
Cuando llevaba impresos 97 pliegos se percató del error y lo corrigió en la piedra litográfica. Sin embargo no dio cuenta de los sellos erróneamente traspasados y los pliegos fueron emitidos y utilizados sin que nadie supiera de los "cisnes invertidos".
Esta variedad o error fue descubierto por los filatelistas algunos años después y han sobrevivido sólo 14 ejemplares completos y uno parcial que forma parte de una tira. Todos los sellos conocidos son usados.

Estos sellos rara vez aparecen en subastas. El último precio pagado por uno de ellos fueron 80.000 dólares en 1980 y la otra va por $ 37.500 en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario