jueves, 7 de junio de 2012

Centenario de la Armería Estola


Al cumplirse el Centenario de la Armería Eskola, de Eibar (Guipuzcoa), se pone en circulación un sello conmemorativo que reproduce un motivo alusivo a la institución.
En 1912, y a iniciativa del Ayuntamiento de Eibar, se creó la Armería Eskola o Escuela de Armería con el fin de apoyar el desarrollo industrial de esa localidad guipuzcoana y su comarca. La escuela nació con el propósito de compaginar en sus estudios la teoría y la práctica, de forma que fue el primer centro profesional español donde las enseñanzas teóricas se unieron el aprendizaje de una profesión. Para desarrollar el proyecto se tomó como modelo la Ecole d’Armerie de Lieja (Bélgica), adaptada al modelo español.
A lo largo de estos cien años de historia, la escuela ha ido evolucionando y se ha adaptado a los nuevos planes de estudio y formación acordes con las instituciones oficiales. Desde sus inicios y hasta la década de 1960, la Escuela de Armería de Eibar fue todo un referente de los centros de mecánica de precisión y armería de España. A partir de esa fecha se implantaron nuevas especialidades de electricidad, electrónica, delineación y micromecánica. Posteriormente se añadieron las especialidades de ayudante de laboratorio y de controles de calidad. En 1980, y en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos y el empresariado de la comarca, se ha creado la sociedad de investigación Tekniker, que es uno de los centros de investigación más importantes del País Vasco.
En la actualidad la Armería Eskola imparte dos áreas formativas: Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior, con distintas especialidades en cada uno de los ciclos.
En enero de 2011 la ciudad de Eibar recibió, del Ministerio de Cultura e Innovación, el titulo de “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación”, como reconocimiento a su colaboración al desarrollo científico y tecnológico.
Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario