miércoles, 11 de julio de 2012

Ciencia


Fecha de emisión: 1/07/2012
Tirada: 300.000 sellos de cada motivo.

Dos áreas del saber relacionadas entre sí, como son la Geología y la Paleontología, forman esta emisión dedicada a la Ciencia.
En el sello se presenta una sección de la corteza terrestre.

La Geología es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la Tierra, de los materiales que la componen, de su estructura y de los procesos y alteraciones que ha experimentado desde su origen. Hoy en día se calcula que la Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años y durante todo este tiempo no ha parado de evolucionar. La historia de la geología se gestó ya en la antigüedad, con la extracción y el comercio de piedras y metales y por el interés de algunos por conocer los fenómenos naturales, como la erupción de los volcanes y los temblores de la tierra. En los siglos XIX y XX adquirió un gran impulso. Se crearon las primeras sociedades geológicas, se imprimieron los primeros mapas geológicos y se codificó el uso de los términos científicos relacionados con este conocimiento.
La geología es una ciencia compleja que abarca distintas disciplinas. Así, la geología estructural se dedica al estudio de la corteza terrestre; la geología histórica a las transformaciones de la Tierra; la vulcanología a lo relacionado con los volcanes y las erupciones. Las necesidades sociales y económicas han dado lugar al desarrollo de nuevas ramas y a la aplicación de la geología a otras ciencias que permiten explotar las materias primas, como los yacimientos mineros, el petróleo o el agua.

En el sello se recoge una capa de sedimentos con trilobites.

La Paleontología se dedica al estudio de los fósiles; al estudio de los seres vivos desaparecidos (vegetales, animales y hombres) que poblaron la Tierra. Forma parte de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología. Entre sus razones de estudio figuran la reconstrucción de los seres vivos ya extinguidos; su origen y evolución; las relaciones entre ellos y su entorno; la distribución del espacio y sus migraciones; los procesos de extinción; la fosilización de sus restos y la datación de las rocas que los contienen. Al igual que otras ciencias naturales, su estudio se divide en varias ramas siendo las más conocidas: la paleozoología, dedicada al estudio del reino animal; paleobotánica, relacionada con los seres vegetales; paleogeografía, estudia la geografía y la topografía del pasado, y la paleoantropología, relacionada con el ser humano.
Correos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario