viernes, 28 de septiembre de 2012

Exfilna 2012


La Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2012, que este año conmemora el 50 aniversario de su fundación, se celebra en la localidad riojana de Calahorra. La muestra ha sido organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y ha contado con el patrocinio de Correos y Telégrafos, entre otras instituciones.
EXFILNA es la exposición filatélica de carácter nacional más importante de cuantas se celebran en España. La primera presentación tuvo lugar en Madrid en 1963 y desde entonces, y a lo largo de 50 años de existencia, se ha celebrado anualmente en distintas poblaciones de la geografía nacional. Tiene carácter competitivo y en ella pueden participar los coleccionistas que pertenezcan a una sociedad inscrita en Fesofi.
La exposición cuenta con distintos apartados, entre los que figuran: Clase Oficial, reservada para los Correos de España y Francia, Museos Postales, impresores de sellos y miembros del jurado, es meramente de exhibición; Clase Maestra, para colecciones que cuentan con tres medallas de oro, compiten entre ellos y Clase Competición, destinada para el resto de participantes. En la Clase Competición existen los grupos de: filatelia tradicional, historia postal, filatelia temática, astrofilatelia y enteros postales, entre otras especialidades temáticas.
En 1985 se comenzó a emitir anualmente una hoja bloque conmemorativa de la EXFILNA que en la presente edición se dedica a la histórica ciudad de Calahorra.
Situada en la Baja Rioja, Calahorra fue conquistada por los romanos en el siglo II a. J.C. y de los restos arqueológicos encontrados se desprende que contó con circo, anfiteatro y termas. En 1935 se halló en los yacimientos de la zona el busto de mármol blanco de La Dama de Calahorra, convertida en símbolo de la ciudad. Objeto de diferentes interpretaciones, algunos especialistas consideran que se trata de una cabeza masculina perteneciente a una divinidad juvenil o a la figura de un héroe o efebo. De 21 centímetros de altura, expresión serena, nariz recta y ojos rasgados, es una cabeza de “quita y pon”, con el cuello acabado en forma invertida para poder adaptarlo a un cuerpo. La pieza de expone en el Museo de la Romanización.
En la hoja bloque se reproduce la fachada principal del Ayuntamiento calagurritano y en el sello una imagen de La Dama de Calahorra.
Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario