sábado, 22 de diciembre de 2012

COLECCIONISTA (Filatélico)

Persona dedicada con cierta seriedad a hacer un conjunto más o menos armónico de elementos postales.
Mucho se ha escrito sobre los coleccionistas. También se los ha clasificado de las más variadas formas.
El Servicio Filatélico del correo norteamericano, por ejemplo, los divide en:  
-acumuladores: 23% del total. Predominantemente mujeres y con nivel educativo y de ingresos inferiores a los de los otros tipos. Lo más corriente es que guarden sellos usados en sobres, cajas y carpetas más que en álbumes. No presentan mayor continuidad en su hobby, abandonándolo y retomándolo en forma esporádica.
- coleccionistas ocasionales: 50% del total. También con mayoría femenina y con ingresos superiores a los de los anteriores pero más bajos que los de los siguientes. Su interés primario por los sellos tiene que ver con el atractivo estético o  el interés en el tema. No se sienten motivados a completar una colección, a seguir una organización predeterminada o aun a llenar álbumes. No se consideran a si mismo coleccionistas.
- coleccionistas serios: 27% del total. Primariamente hombres y con ingresos y educaciones superiores a los de los demás. Son muy organizados y sistemáticos acerca del hobby y son guiados por la necesidad de completar sus colecciones. Consideran sus gastos en filatelia como una inversión a largo plazo.
Una clasificación muy difundida los titula como: a) principiantes, b) medios y c) avanzados.
Otra, sumamente práctica, distingue simplemente: juntadores, coleccionistas propiamente dichos, filatelistas (implica estudio) y expositores (además de estudio implica sujeción a ciertas normas preestablecidas). La diferencia entre estas clases se puede graficar del siguiente modo:

AL JUNTADOR le interesa la CANTIDAD más que la CALIDAD, no le importa el ESTUDIO y menos la COMPETICIÓN.
El COLECCIONISTA privilegia la CALIDAD y el ESTUDIO  sobre la CANTIDAD. Ve la COMPETENCIA con interés, pero como algo lejano.
Al FILATELISTA le atrae el ESTUDIO más que la CALIDAD y, por supuesto, la CANTIDAD. Ve  a la COMPETENCIA como una manera de demostrar sus conocimientos más que su colección.
Finalmente, el EXPOSITOR solamente concibe el ESTUDIO como una manera de mejorar la parte de su colección que destina a la COMPETICIÓN, que es lo que le interesa. La CALIDAD le sirve en la medida en que mejora su puntaje y la CANTIDAD lo tiene absolutamente sin cuidado.
En otros términos: el JUNTADOR es un acaparador, el COLECCIONISTA un seleccionador, el FILATELISTA un estudioso y el EXPOSITOR un “deportista”. 

Pero la más interesante tipificación que hayamos leído la enunció una coleccionista, expositora y dirigente filatélica Argentina, distingue los siguientes niveles en el coleccionismo:  
1º: Iniciación general.
2º: Elección de un país o tema. El hobby se transforma en coleccionismo.
3º: Profundización y especialización del tema o país elegido.
4º: Interés por filatelia asociativa. Empleo de catálogos y búsqueda de piezas interesantes.
5º: Investigación. Búsqueda de literatura específica. Interés por exposiciones.
6º: Participación activa e iniciación en la dirigencia de asociaciones. Iniciación en la difusión.
7º: Armado de colección competitiva.
8º: Participación en dirigencia y en exposiciones.
9º: Transmisión de conocimientos. Dictado de cursos, conferencias. Competición internacional.
10º: Participación en dirigencia de entidades del 2º y 3º grado. Actuación como comisionados y jurados en exposiciones.

Como puede deducirse, a los coleccionistas del 1º y 2º grado podemos llamarlos principiantes, a los del 3º al 7º grado medios y a los últimos avanzados.
Se considera primer coleccionista de sellos del mundo al doctor Edward John Gray, conservador del Museo Británico.
cfiliniers.galeon.com

1 comentario:

  1. Saludos:
    Quisiera colocarles un enlace de mi blog que habla acerca de este cuadro delpintor soviético-italiano, Grigori Ivanovich Sciltian, llevado a una estampilla cubana en 1968
    http://bit.ly/1513AcO

    ResponderEliminar