viernes, 25 de enero de 2013

Sellos falsos en la filatelia como arma en las guerras mundiales ( I )


Probablemente existan cerca de 300 sellos de propaganda y falsificaciones la mayor parte producidos por Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Rusia no produjo sellos de propaganda o falsos, pero si muchas postales de propaganda la mayoría con sellos falsos de las que algunas serán comentadas en este articulo.
En general trataremos los sellos de espionaje falsos y las postales y sellos de caricaturas o figuras grotescas, pues nos parece lo más interesante para este tipo de información especializada.

También explicaremos las diferencias entre las propagandas burlescas y las falsificaciones efectuadas por los servicios de espionaje. Por ejemplo un gobierno toma un sello del enemigo o de un gobierno de ocupación, y cambia el diseño del sello y en esa forma ridiculiza o difama a los líderes enemigos o a las fuerzas de ocupación. Estos sellos son enviados para que sean reconocidos por lo que son un ataque directo al enemigo.

En el caso de los sellos producidos por los departamentos de espionaje, un gobierno toma un sello del enemigo y lo reproduce en forma perfecta y lo utiliza para enviar correspondencia o instrucciones a sus agentes en los países ocupados por el enemigo o en el país enemigo, formando parte de una operación secreta y no son identificables por el enemigo.


Hablaremos principalmente sobre lo que llamaremos la propaganda negra, ítems producidos secretamente por una nación para ser usados en otra.
Para comprender mejor esto tomemos como ejemplo a Gran Bretaña, y sin entrar en detalles específicos de este tipo de operaciones podemos decir que, hasta  Julio de 1940 este tipo de productos los confeccionaba e imprimía el Departamento EH, Sección D del Servicio Secreto para ser utilizados en los países en los que estaban operando.

Desde Julio de 1940 hasta Septiembre de 1941 debido a la importancia que tomo este tipo de operaciones para los británicos, el Special Operatin Executive (SOE) fue el encargado de imprimir las falsificaciones, el SO1 producir la propaganda y el SO2 se ocupo de  el manejo y entrega de la misma.


Al crecer en volumen las operaciones el 11 de Septiembre de 1941 se ordena tomar el control de las operaciones al Dto. Polital Warfare Executive (PWE) bajo la dirección de de Ellic Howe seudónimo de Armin Hull continuando las demás secciones produciendo y entregando las falsificaciones bajo el estricto control de este  departamento.

La importancia de estas acciones se ve reflejada en el hecho de que, la lista de los productos y acciones realizadas por este departamento y las secciones bajo su control y, las efectuadas por el Departamento EH y la Sección D  aun permanecen como secretas. Lo mismo acontece con los demás países que realizaron este tipo de acciones.

Primera Guerra Mundial


Inglaterra falsifico los sellos de Austria, Bavaria y Alemania, la mayor falsificación de sellos se produjo en Septiembre de 1918, se imprimieron en planchas de 100 sellos (10x10). La falsificación tenia 15 dientes en la cara horizontal y la genuina alemana solo 14, además de detalles de color , sin goma y en papel coloreado apenas , estas pruebas que se muestran a continuación fueron conocidas por "Watford proofs"
debido a que en el borde inferior del sello llevaba la leyenda "Printed at Watford".

Impresión de prueba del sello alemán con la diosa Germania falsificado

Se falsificaron tanta cantidad que después de terminada la guerra los Ingleses tuvieron que emitir un informe sobre los defectos de este sello y enviarlo a todos los Clubes, grandes coleccionistas, impresores de catálogos, revistas de filatelia y servicios especiales de los países aliados a Inglaterra.
Aviso a los filatelistas de la falsificación después de terminada la guerra.

También los Ingleses falsificaron los sellos de 5 pfennigs verdes, 10 pfennig carmín y 15 pfennig bermellón de Bavaria con la imagen del Rey Ludwig III emitidas por este estado entre 1916 y 1920. Se falsificaron el planchas de 100 sellos (10x10) y 110 (11x10) dentadas y sin dentar y con los mismos detalles distintivos de las genuinas (15 dientes en la cara horizontal en lugar de 14, etc) y también se las conoce en filatelia como "Watford proofs".
"Watford" fue la casa de los impresores Waterford and Sons printers y Sir William Waterford su propietario recibió la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de falsificación de los sellos de Alemania, Bavaria y Austria y por los perfectos facsímiles de los billetes alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario