martes, 19 de febrero de 2013

Sellos falsos en la filatelia como arma en las guerras mundiales ( III )


Un memorando secreto del Dr. Beck jefe del  Polital Warfare Executive (PWE) a Rex Leeper jefe del SOE’s SO1 propaganda unit  reporto en relación con la llamada propaganda negra en Francia, que  por el periodo que termino el 23  de Mayo que se habían repartido 1000 cartas por semana conteniendo “La France Libre” y el “Weekly Time” en todo el interior de Francia.

El Memo también informaba que a efectos de no despertar sospechas se enviaban por correo ordinario con sellos falsificados a efectos de evitar la censura, ya que para la correspondencia dentro de Francia no se usaba. Las cartas falsificadas para estos envíos mostraban los membretes de "Compagnie Generale des Tabacs, Marseille (H.69)," "La Voix de France," y "La Nationale, Paris (Ixe)." Se insertaron dentro del sistema de envíos franceses para que pudieran ser enviados por el Correo Francés sin sospechas.

Algunos de esos sobres sobrevivieron a la guerra y el memo también informa que los sellos falsos utilizados circulan sin problemas en el país. Este “Most Secret" memo
Fue descubierto por Lee Richards en el British National Archives en el 2002 cuando buscaba información sobre la propaganda negra.

Sobre el sello del Mariscal Petain sin la gorra militar los Británicos realizaron otra notable falsificación burlesca pues, al rostro de Petain le agregaron en segundo plano el del colaboracionista Nazi Primer Ministro Pierre Laval y con esto pretendían mostrar que los Alemanes tenia intención de cambiar el Gobierno Francés y fueron producidas probablemente en Noviembre o diciembre de 1942  é impresas en planchas de 20 sellos. 

Laval tuvo una muerte muy curiosa ya que, al ocupar Francia los aliados, huyo primero a Alemania, luego paso a España y a Austria donde finalmente fue arrestado y enviado a Francia para ser juzgado por traición. Fue sentenciado a muerte por fusilamiento el 6 de Octubre de 1945, pero inmediatamente después de pronunciada la sentencia se trago una píldora de cianuro que tenia escondida, un medico le salvo la vida solo para que  algo menos de dos semanas después fuera fusilado como ordenaba la sentencia.
Sellos con la amenaza de Laval a Petain visto en segundo plano.

La otra gran falsificación que efectuaran los Británicos para fastidiar a los Alemanes en Francia y que se realizo en conjunto con el PEW Frances, fueron los sellos de 50 centavos de la colonia Francesa de Marruecos, la impresión de los sellos se efectuó entre los meses de Mayo y Julio de 1942 y sirvió como una presión para el Mariscal Petain y el Premier Laval.

Los sellos daban la impresión de que los jerarca Nazis habían decidido y estaban planeando la ocupación de todas las posesiones Francesas en África del Norte. Se produjeron en dos tipos (Tipo I y Tipo II) y luego de imprimirlas los británicos las enviaron a los EE.UU. y de inmediato se remitieron a la embajada de EE. UU. en Paris donde el Embajador Americano le entrego algunos ejemplares a Petain y Laval.


Falsificaciones de sellos Franceses de Marruecos.

Otro sello que se imprimió simultáneamente con esos sellos de Marruecos y como complemento de estos fue el sello de Germania rojo de 10 pfening con un sobreimpreso con la leyenda Die Welt ("El Mundo") y con estos sellos se intento mostrar a la comunidad de naciones que Alemania quería conquistar el mundo. Los sellos de Marruecos son de genuina producción del PWE británico, pero como dato curioso que los mismos con la leyenda sobreimpresa Schweiz and Welt son evidentes falsificaciones de las falsificadas por los británicos.
Los sellos de Marruecos son de genuina producción del PWE británico, pero como dato curioso que los mismos con la leyenda sobreimpresa Schweiz and Welt son evidentes falsificaciones de las falsificadas por los británicos.

Alemania

Debido a que Hitler apareció en un sello con su cabeza en perfil, el SS Reichsführer Heinrich Himmler también se procuro una emisión especial con su rostro .El PWE Británico decidió realizar una emisión de de ambas con gruesos errores como burla durante el periodo 1941-1944 .El sello de Hitler así como el de Himmler
fueron impresos en tipografía , color violeta en hojas de 20 sellos con un dentado de 14:141/2 combinados.


La Primera emisión la PEW Nº 279 de diciembre de 1942 se aplico a burlarse de Himmler con un rostro sombreado, líneas espaciadas y parches sin color en la zona de los ojos y el pelo bastante retirado en la frente para que pareciera con menos cabello del que tenia.

El segundo PWE Nº H388 de Abril/mayo de 1943 se realizo sobre Himmler con una mayor diferencia en la separación de las líneas de impresión del sombreado del rostro una nueva definición de la línea del pelo, esto creo una confusión por las diferencias de impresión lo que durante los siguientes 50 años existió una denominación para algunas como Tipo I.

De la del Tipo II que también se hicieron 5000 ejemplares y se entregaron en 3 de mayo de 1943 y quedaron tan pocas que una hojita en perfecta condición (mint)  en junio de 2008 en un remate filatélico fue comprada en  € 15.000.

Los panfletos y tarjetas también se produjeron en Gran Bretaña con falsificaciones dedicadas a la figura de Himmler , se produjeron posters, tarjetas , notas ,cupones de ropa, tarjetas de racionamiento , postales , todas imitando el origen de impresión alemana todas incluyendo uno o mas sellos de la cabeza de Himmler , a efectos de esparcir el rumor de que reemplazaría a Hitler  como Fuehrer inclusive en algunas aparecía  la leyenda "Heil Himmler!"


Uno de los mas dañinos fraudes filatélicos encarado por los aliados fue el iniciado después del intento de asesinato de Hitler  el 9 de Noviembre de 1944, se imprimió un sello de 12 +8 pf. mostrando a Himmler encadenando un civil. En realidad la imagen permitía ver a Alemania encadenada por el Fascismo y es probable que se pusiera en circulación en hojas de 20 sellos en diciembre de 1944.


Otras falsificaciones que produjo el PWE británico para molestar y degradar la figura de lideres del gobierno Alemán fue la producida para molestar y perjudicar al Gobernador General de Polonia Hans Frank imprimiendo un sello de 20 groschen sepia y en lugar de la cabeza de Hitler la de Frank loi que era una terrible ofensa al Fuehrer, se imprimieron en hojas de 20 sellos y en 1943 se enviaron en contenedores que fueron arrojados por los bombarderos aliados en Polonia y Alemania.

Otra importante acción producida en la misma época por el PWE británico, fue un panfleto con la foto del Gobernador Hans Frank en idioma polaco y la información sobre los crímenes de Frank ,con una leyenda en el inicio que decía "Anuncio" "Es nuestra intención administrar un justo castigo a lo lideres que produjeron la muerte de miles de personas inocentes de forma cruel e inhumana violando todos los preceptos cristianos " y era firmada por  Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario