lunes, 8 de julio de 2013

matasellos de araña

Primer matasellos mudo español, de uso general en las emisiones de los sellos españoles de los años 1850 y 1851. Entro en servicio a finales de febrero de 1850 reemplazando al llamado Baeza, utilizado hasta entonces como fechador y anulador de sellos.
Consiste en una figura formada por cuatro semicircunferencias iguales, aproximadamente de 8 mm de diámetro, cuyos extremos se unen de dos en dos, rematada cada una de ellas por un segmento dispuesto en forma perpendicular al arco en su parte central, dejando un espacio suficiente para evitar el emborronamiento del rostro de la reina, y acabado con una punta de flecha.  
Estos matasellos conocidos como "araña" se fabricaron en Madrid y el 24 de febrero de 1850, fueron enviadas 600 unidades a distintas oficinas postales empezando a utilizarse días después de forma progresiva, ya que la carta más antigua que se conoce cancelada con esta marca está datada en Madrid el 27 de febrero de 1850. El matasellos se debía usar con tinta negra, pero existe también en color azul y rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario