domingo, 27 de octubre de 2013

Emisión conjunta España-Bélgica

Fecha de emisión: 28/10/2013
Tirada: 280,000



Las administraciones postales de España y Bélgica ponen en circulación una emisión en común dedicada a conmemorar el 150 Aniversario de la Fundación de la Cruz Roja. Los dos países ilustran sus sellos con motivos alusivos a la organización.
            La idea de fundar una sociedad internacional de ayuda humanitaria surge del suizo Henri Dunant (Ginebra, 1828-1909) tras la Batalla de Solferino, en 1859, cuando se enfrentan el ejército austriaco contra el francés y piamontés dejando 40.000 muertos y heridos en el campo de batalla. Impresionado por la tragedia y viendo como los heridos quedaban abandonados a su suerte y morían sin ser atendidos, concibió la idea de crear una sociedad de socorro neutral para prestar ayuda humanitaria, con independencia de las razas, nacionalidades y creencias. Su propuesta fue recogida por otros cuatro ciudadanos suizos que con Dunant formaron el “Comité de los Cinco”. Este comité fundó, en 1863, el Comité Internacional de la Cruz Roja, quien con el apoyo del Gobierno suizo celebró, un año más tarde, la primera conferencia diplomática en la que participaron 16 países europeos -España entre ellos- y Estados Unidos. 
           La Cruz Roja es un movimiento humanitario de carácter mundial cuya sede principal se encuentra en Ginebra (Suiza).  En los países musulmanes se conoce como la Media Luna Roja. Los principios fundamentales que rigen en la Cruz Roja y en la Media Luna Roja son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Los emblemas identificativos -una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco- son reconocidos por todos los países del mundo.
            España se adhirió a la organización en 1864 y desde entonces ha ido evolucionando y se ha adaptado a las necesidades sociales. Así, es de destacar la importante labor que realizó durante la Guerra Civil. En la década de 1960 instaló Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras e inició tareas de socorro y de naufragio en el mar. A partir de 1990, la institución se modernizó y se adaptó a los nuevos retos que plantea la sociedad española, como: la intervención en los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados, enfermos de SIDA, drogodependencia, reclusos) y el incremento de programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional).

            La emisión española consta de un minipliego con seis sellos y una viñeta central sin valor postal, en la que aparece el fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario