jueves, 7 de noviembre de 2013

Navidad

Fecha de emisión: 06/11/2013
Valor facial de los sellos: Tarifa A y Tarifa B
Tirada: Ilimitada


            Una imagen religiosa, que reproduce el cuadro La Virgen de la Leche, del pintor Alonso Cano, y otra laica, con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid y las tradicionales uvas que festejan la llegada del Año Nuevo, forman la emisión Navidad 2013.
            El cuadro al óleo de La Virgen de la Leche, fue pintado por Alonso Cano (Granada, 1601-1667), hacia 1659. Representa la imagen de una mujer joven amamantando a un niño desnudo que sostiene en su regazo. El niño se encuentra semitumbado, con la espalda apoyada en el brazo de la madre y la cabeza vuelta hacia el exterior del cuadro, reflejando, todo el conjunto, una atmósfera de gran dulzura y serenidad. La pintura está considerada como una de las obras maestras de Alonso Cano. Pertenece a su época de madurez, en la que lejos del tenebrismo inicial y de los fuertes contrastes de claroscuros, el pintor emplea tonalidades más claras, influido por el colorido veneciano, como se aprecia en el rojo de la túnica y el azul luminoso del manto. El lienzo se conserva en el Museo de Guadalajara, situado en el Palacio del Infantado, y es una de las obras más conocidas del centro.
            El palacio se construyó hacia el año 1480, como vivienda de los duques del Infantado. Joya de la arquitectura civil, presenta una mezcla de estilos e influencias artísticas del gótico y del renacimiento. En 1973 se convirtió en la sede del Museo de Guadalajara.  
                                           

            ¡Feliz Año! es el mensaje lanzado en el segundo sello deNavidad, que aparece ilustrado con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid y las doce uvas.

            Una costumbre madrileña de finales del siglo XIX, impuso tomar doce uvas al son de las campanadas del reloj, que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid. La práctica se extendió muy pronto por toda España y parece tener sus orígenes en un excedente de uva, que se produjo en la zona levantina de Alicante y Murcia. La costumbre es tomar una uva por cada campanada que simboliza a cada mes, con el deseo de tener un año nuevo próspero y feliz. Esta tradición española se popularizó en países hispanoamericanos, donde en algunos lugares sustituyen las uvas frescas por las uvas pasas, como en Argentina. La despedida y llegada del año se celebra de diferente forma en cada lugar. Así, en Italia es costumbre tomar una sopa de lentejas y en Grecia un pastel con una moneda en su interior, que al que le toca le augura un año de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario