martes, 19 de noviembre de 2013

Personajes. Presidentes de Gobierno de España. Adolfo Suárez

Fecha de emisión: 15/11/2013
Tirada: 260,000


            
Adolfo Suárez González nació en Cebreros (Ávila), el 25 de septiembre de 1932.  Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1953), años más tarde se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Fue en julio de 1976, después de ocupar diferentes altos cargos, cuando el Rey Juan Carlos I le nombró Presidente del Gobierno. Desde el primer momento, Suárez inició el diálogo con las fuerzas políticas y la lucha por la instauración de la democracia.  Durante esa etapa se aprobó la Ley de Reforma Política, que dio paso a las primeras elecciones democráticas tras la legalización de los partidos políticos.

Al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD) logró el triunfo en las primeras elecciones libres celebradas el 15 de junio de 1977. En el año y medio posterior, y tras largas negociaciones con los otros partidos democráticos, se redactó la Constitución Española, que fue aprobada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978. 

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez volvió a ganar las elecciones pasando a formar el primer gobierno constitucional.  El 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. El 23 de febrero de 1981, y durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez tuvo un papel ejemplar durante el intento de golpe de Estado.

Ese año, el Rey le concedió el título de Duque de Suárez por su labor en la Transición. En 1982 abandonó UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS), por el que salió elegido diputado. En 1991 abandonó definitivamente la política.


La imagen que reproduce el sello procede del archivo familiar depositado en el Museo Adolfo Suárez y la Transición, que se encuentra en su localidad natal de Cebreros (Ávila). La emisión, que incorpora la imagen de una persona viva, se ajusta a la excepción recogida en el Real Decreto 1637/2011, de 14 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario