sábado, 21 de junio de 2014

Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad. Toledo

Fecha de emisión: 19/06/2014
Tirada: 300.000

 Un total de 13 ciudades españolas forman parte de la lista deConjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad, reconocidos así por la UNESCO por el interés de sus cascos históricos y artísticos. Toledo, ciudad patrimonial y motivo de esta emisión, cuenta con esta designación desde 1986.
            Antigua ciudad imperial y centro cultural en el medioevo y en el renacimiento, Toledo se levanta sobre una colina bañada por el río Tajo. Su trazado urbano ha permanecido casi inalterable a lo largo de los siglos, donde sus calles estrechar y tortuosas, flanqueadas por edificios góticos, mudéjares y renacentistas, dan muestra de su pasado histórico.
Ciudad museo y monumental, conserva la mezcla de las tres culturas que poblaron sus calles, cristiana, judía y musulmana. Cuenta con un recinto amurallado y distintos puntos de acceso, como el puente de Alcántara, el puente gótico de San Martín, la puerta del Sol, la puerta de la Bisagra, la puerta del Cambrón y la puerta de Valmardón. Entre sus edificios más destacados caben citar la Catedral, de estilo gótico; el Monasterio de San Juan de los Reyes; la Iglesia de Santo Tomé, en cuyo interior se encuentra la obra del Greco El entierro del Conde de Orgaz; la Mezquita del Cristo de la Luz, de época califal; las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito y el monumental Alcázar.
Toledo, con Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia y Tarragona, es decir los 13 conjuntos urbanos patrimoniales, fundaron en 1993 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta asociación, sin ánimo de lucro, tiene como objetivos actuar de manera conjunta en la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen, así como defender los intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural de calidad.

La hoja bloque, impresa en calcografía, reproduce una vista de Toledo tomada desde la otra orilla del Tajo. Los sellos enmarcan la Catedral primada y el Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario