viernes, 6 de junio de 2014

Marca España. Ñ - Lengua

Fecha de emisión:05/06/2014
Tirada:300.000


            El mayor patrimonio que España atesora y el que tiene mayor proyección internacional hoy en día es nuestra lengua. El español crece diariamente en todas sus modalidades: como lengua nativa, como lengua estudiada, como vehículo de difusión cultural, como lengua de comunicación internacional, ocupando el segundo lugar después del inglés y como idioma de intercambios económicos intercontinentales.
            Es la segunda lengua que más se emplea en el mundo, después del chino, con unos 456 millones de hablantes nativos. Además, hay que añadir a los que utilizan el español como segunda lengua y por lo tanto con un conocimiento limitado de la misma y aquellos que están en proceso de aprendizaje, que se han aupado al segundo lugar mundial en su estudio como lengua extranjera, con unos 20 millones de alumnos en 83 países, con lo que la cifra de uso del idioma se acerca a los 528 millones.
            Es evidente que este crecimiento continuado – por poner un ejemplo, el español es ya la tercera lengua más usada en Internet- deriva, no solo del interés que la cultura de habla hispana despierta en el mundo,  con una larga tradición histórica y una profusa creación literaria, que ha dado un número nada desdeñable de premiados con el Nobel, o galardonados con los premios Príncipe de Asturias o Cervantes. Sino también, por el  importante papel que van adquiriendo las relaciones económicas y laborales entre el ámbito hispano y el resto del mundo. Por ello, podría decirse que el español es la primera industria del país.          
            La institución que desde 1991 se encarga de promocionar la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales de nuestro país es el Instituto Cervantes, presente en 86 ciudades de 43 países. Además de esta labor, entre sus funciones destacan también, la gestión integral de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera o la difusión y promoción cultural exterior con multitud de actividades. Esta institución es pionera en la creación de materiales didácticos para la enseñanza de español en línea, a través de Internet, con sus cursos del Aula Virtual de Español (AVE).
            También la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, constituida por 22 instituciones en 3 continentes, tienen un papel primordial en la defensa del idioma.

            La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A. implicada en promover la Marca España, pone en circulación este sello, que está dedicado a la Ñ de Lengua con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta. En el sello se presentan los lomos de dos, de las más afamadas obras de la lengua española, El Quijote de Cervantes y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario