martes, 2 de septiembre de 2014

Deportes. Santander, sede Mundial de Vela Olímpica

Fecha de emisión: 01/09/2014
Efectos en pliego:25
Tirada: 220,000
Diseño: Francisco Hidalgo

Se pone en circulación un sello de la serie Deportes dedicado a Santander, Sede Mundial de Vela Olímpica 2014. 
El Campeonato del Mundo de Vela Olímpica es la cita deportiva más importante de las organizadas por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Tiene lugar cada cuatro años, dos años antes de los Juego Olímpicos, y sirve para asignar el 75% de las plazas de los países participantes en los citados juegos. 
Santander, sede de la IV edición del Campeonato del Mundo de Vela, acoge durante su celebración, en la primera quincena de septiembre, a cerca de 1.000 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 países diferentes. En la competición toman parte las once clases olímpicas. Los países clasificados podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha establecido para la celebración del campeonato distintos enclaves en la capital cántabra, como: los pantanales del Real Club Marítimo de Santander, donde amarran los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race Femenino; el CEAR Príncipe Felipe (Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela), y otras zonas portuarias colindantes.
El Primer Campeonato del Mundo de Vela Olímpica se celebró en España en el año 2003 y tuvo como lugar de encuentro la Bahía de Cádiz. La filatelia española dejó constancia de esa competición deportiva con la emisión de un sello conmemorativo.
La segunda edición del Campeonato se celebró en Cascáis (Portugal) en 2007 y congregó a 1.350 navegantes de 76 nacionalidades.
El tercer campeonato tuvo lugar en Perth (Australia) en 2011 y contó con la participación de 1.200 navegantes de 79 países.
En el medallero histórico de los Mundiales de Vela, hasta el año 2011, España figura en cuarto puesto, con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

El sello se ilustra con una composición que recrea las olas azules del Cantábrico envolviendo a los veleros hinchados por el viento y al Palacio de la Magdalena, edificio simbólico de la ciudad de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario