viernes, 14 de noviembre de 2014

Navidad 2014

Fecha de emisión: 11/11/2014
Valor postal de los sellos: Tarifa A (0.38 €) en pliego de 25 unidades
Valor postal de los sellos: Tarifa B (0.76 €) en minipliego.
Tirada: Ilimitada

Desde que en 1955 se puso en circulación el primer sello dedicado a la Navidad, la serie se ha emitido regularmente, salvo los cuatro primeros años, y se ha convertido en uno de los temas más compartidos con otros muchos países. A lo largo de todos estos años, en los sellos se han reproducido imágenes de cuadros de famosos pintores, retablos de iglesias y catedrales, figuras de belenes, pinturas murales, esculturas y distintos objetos decorativos relacionados con la Navidad. 
La emisión actual consta de dos sellos autoadhesivos, uno de diseño clásico y otro moderno, que presentan distintas característica. 
El sello de tarifa A se ilustra con una vidriera que representa una escena típica del nacimiento del Niño Jesús, con la Virgen María y San José. Se acompaña con el mensaje Feliz Navidad escrito en las cuatro lenguas oficiales que se hablan en España. En la impresión del sello se ha añadido cold foil para acentuar el colorido y dar mayor profundidad a la imagen de la vidriera. 
El sello de tarifa B se presenta en formato de minipliego, compuesto por seis sellos iguales que unidos forman un árbol de Navidad. El conjunto del minipliego enmarca una felicitación navideña llena de buenos deseos “Ilumina tu navidad”. Como novedad, en esta emisión se ha introducido tinta térmica; sustancia que permite dar la sensación de iluminar las estrellas, apareciendo éstas sobre el sello cuando pasamos el dedo sobre ellas.  La comunidad cristiana celebra la Natividad o Nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. En algunos países, como España, Italia, Filipinas y América Latina, existe la tradición de montar un belén con figuras representativas del Nacimiento del Niño Jesús, acompañadas con ángeles, pastores, Reyes Magos y personajes típicos de cada lugar. En otros países, como Alemania, Francia y Norte de Europa, se tomó por costumbres decorar un árbol de Navidad, generalmente de la familia de las coníferas, por ser de hoja perenne y simbolizar la idea de eternidad. 

Hoy en día, la Navidad trasciende el ámbito religioso y es una de las fiestas más arraigadas en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario