viernes, 30 de enero de 2015

Capital Española de Gastronomía

Fecha de emisión: 28/01/2015
Tamaño del sello: 57,6 x 40,9 mm
Tamaño de la hoja bloque: 150 x 105,6 mm
Nº de sellos por hoja bloque: 2
Tirada bloque: 220,000

Con imágenes que invitan a la degustación y el deleite del paladar, la serie Gastronomía Española se emite en formato hoja bloque, con dos sellos que ponen de relieve las titularidades gastronómicas de Vitoria y Cáceres. 
Vitoria-Gasteiz ha ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía durante el año 2014. Cuna de grandes cocineros y sede de algunos de los centros de formación más importantes de Euskadi, la capital alavesa cuenta con un sector hotelero que abarca a más de 300 restaurantes y 1.200 bares y cafeterías. Su cocina se basa, principalmente, en los productos de temporada, que dan lugar a platos tradicionales y a otros más imaginativos de la llamada “nueva cocina vasca”. Típicas de esta tierra, así como del resto del País Vasco y Navarra, son las sociedades gastronómicas, que prueban que el arte culinario trasciende de los fogones a la vida social. Estas sociedades se crearon a mediados del siglo XIX para uso exclusivo de los varones. En la actualidad se han ido acomodando a la igualdad de género y admiten a mujeres.
 
Entre los tipos de comercios gastronómicos que se encuentran en Vitoria-Gasteiz están: las pastelerías y obradores, con dulces exclusivos de la capital alavesa, como los vasquitos y nesquitas; las tiendas delicatessen, con especialidades de conservas, quesos y charcuteria, y las enotecas, con los txakolis y los vinos de la Rioja Alavesa.
El año 2015, el título de Capital Española de la Gastronomía lo ejerce Cáceres. La elección ha sido hecha por un jurado, compuesto por 12 profesionales de la hostelería, el turismo y el periodismo, que ha destacado “la importancia y la variedad de productos agro-alimentarios” de esta tierra. Con ocho denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas, los productos cacereños presentan en común la calidad, el origen natural y la elaboración tradicional que ha perdurado a lo largo del tiempo. Los quesos de torta del Casar, los quesos de los Ibores, el pimentón de la Vera, y los jamones y embutidos ibéricos de las dehesas son algunos de los productos genuinos de la región. 

En los sellos se presentan, respectivamente, una barra de pinchos variados característicos de Vitoria, Capital de la Gastronomía 2014; y un bodegón de productos típicos de Cáceres, Capital de la Gastronomía en 2015. Las imágenes se prolongan en la hoja bloque dando continuidad a la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario